El calentamiento global provocó el colapso de la última plataforma de hielo que tenía Canadá. Milne, de 4 000 años de antigüedad, se fracturó para formar varios icebergs, dos de ellos de gran tamaño que comenzaron a alejarse a la deriva.
Ubicada en la isla de Ellesmere, en el extremo norte del país, la plataforma tenía una superficie ondulada de 187 kilómetros cuadrados, atravesada por agua de color azul. Sin embargo, ahora quedó reducida a solamente 106 kilómetros cuadrados.
Adrienne White, especialista del Servicio Canadiense de Hielos, comentó que el quiebre debió haber ocurrido entre el 30 y el 31 de julio y que las fotos satelitales mostraban que el 43% de la plataforma se había roto.
El nuevo panorama muestra dos gigantes icebergs, el mayor de los cuales tiene 55 kilómetros cuadrados y 11,5 kilómetros de largo, casi el tamaño de la isla de Manhattan (Nueva York, EE.UU.). El grosor de ambos es de entre 70 y 80 metros.
“Es un enorme bloque de hielo. Si uno de ellos se mueve hacia una plataforma petrolera, no hay nada que realmente se pueda hacer más allá de mover la plataforma”, expresó White.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nuestro portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.